Notícia 18-08-2016

La reparación de la estructura del Hotel ARTS, uno de los proyectos más complejos de Depisa

Las condiciones climatológicas son uno de los factores más influyente

Depisa lleva a cabo el mantenimiento de la estructura exterior del Hotel ARTS de Barcelona, un edificio emblemático que se alza frente al mar, principal causante de su deterioro. Personal altamente cualificado de Depisa lleva meses trabajando en el mantenimiento de la estructura metálica con el objetivo de evitar la corrosión además de mantener la imagen y estética del edificio. El proyecto implica algunas consideraciones especiales ya que, como afirma el máximo responsable de los proyectos de Depisa en la zona de Barcelona Jonathan Santana «desde Depisa no se habían ejecutado anteriormente proyectos en hoteles como este, ya que las características arquitectónicas del Hotel ARTS son muy exclusivas, singulares».

Las principales dificultades radican en la altura del edificio, que hace inevitable la exposición de los trabajadores a muy adversas condiciones climatológicas, como el viento o los rayos de sol que se reflejan contra los cristales del bloque y obstaculizan la visión de los operarios. Para evitar esta situación, la planificación diaria de los trabajos es fundamental e incluso se comprueba la previsión meteorológica dos veces al día y se decide el lugar de trabajo según la posición de la luz solar.

Por otra parte, el proyecto exige un trabajo continuo con la máxima discreción para evitar que los huéspedes perciban cualquier molestia. Además de una absoluta calidad de los acabados sin defectos y en orden y limpieza constantes.

El Hotel ARTS fue construido en 1991 bajo las directrices del arquitecto estadounidense Bruce Graham. Sus 44 plantas alcanzan los 165 metros de altura, que se alzan frente al mar, el principal causante del deterioro del metal que cubre los cuatro costados de la fachada del edificio.


Un trabajo de altura

Para conseguir el mejor resultado, Depisa ha otorgado este proyecto a sus expertos en trabajos de altura. Los especialistas preparan las superficies de acero del hotel mediante herramientas mecánicas inalámbricas y manuales. Después realizan un pintado de cuatro capas de revestimiento. Los productos que están utilizando para este proceso son imprimaciones epoxi aluminio y capas intermedias epoxi poliamida de alto espesor así como poliuretanos y polisiloxanos para los acabados.

La seguridad del proyecto es, como siempre, un elemento clave para Depisa. Los operarios destinados han sido previamente formados en prevención de riesgos laborales, trabajos en altura, progresión vertical y uso de góndolas eléctricas elevadoras.

Del mismo modo, se están utilizando múltiples dispositivos de seguridad como son los elevadores personalmente adaptados a la estructura del hotel mediante raíles, los arneses de doble gancho con líneas de vida, los cascos de progresión vertical, las herramientas con conexiones anticaída o las gafas de protección solar. Todos estos elementos garantizan la seguridad del equipo y de los clientes del hotel.

Se prevé que los expertos de Depisa finalicen este complejo proyecto en marzo de 2017. Lo que significaría haber destinado más de dos años en los meticulosos procesos de recuperación del emblemático Hotel Arts.